lunes, 20 de mayo de 2013

Quesos : historia , tradición y cultura.

Queso , una sola palabra llena de historia , costumbres y sabores .




Cuando hablamos de quesos es increíble la cantidad de nombres que nos llegan a la cabeza, sabores y combinaciones a las cuales no nos podemos resistir. Los quesos juegan con nuestro paladar creando sensaciones únicas desde un sabor fuerte y crocante hasta uno suave y terso.
El queso comenzó como  una forma de mantener y aprovechar la leche , haciéndose así un producto artesanal y que con el paso del tiempo se le fue agregando diferentes ingredientes para hacer de éste un producto rico y de mejor calidad. Los quesos nos muestran la cultura de cada región por su forma de prepararse y el modo en que se aprecian en las diferentes zonas , llegan a ser tan importantes , que es todo un arte la elaboración y su combinación con otros ingredientes y no se diga del acompañamiento de un buen vino.

El queso es un alimento que combina fácilmente y da un toque de fineza y calidad a los platillos ; además , es el mejor acompañante del vino. El queso puede ser tan versátil que podemos combinarlo con un fruto , hierbas finas , obviamente con un vino y hasta con un buen trozo de chocolate.
Si hablamos de los mejores quesos , encontraremos una larga lista , desde un queso francés como el Roquefort , un italiano como el Parmigiano Reggiano , un suizo como el famoso Gruyère , un holandés como el tradicional Edam , un inglés como el Chester , el agrio queso Feta griego y el Manchego español.





Pero , ¿Qué pasa con los quesos mexicanos? .
En México tenemos también gran variedad de quesos y unos muy ricos . Los quesos mexicanos están hechos principalmente de leche de vaca , claro también los tenemos de leche de cabra u oveja pero no son tan comunes  como los de vaca. Los quesos mexicanos siguen siendo de fabricación artesanal y muy tradicional en cada región.
La mayoría de los quesos mexicanos se fabrican en la zona del Bajío (Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro), al sur (en Oaxaca, Chiapas y Guerrero) y al oriente (en Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo).

Variedades de quesos mexicanos :

  • Queso Oaxaca o Asadero : de pasta cocida e hilado sin madurar. Es mejor consumirse recién cocido y excelente para gratinar.
  • Queso Chihuahua : elaborado tradicionalmente por menonitas en la zona de Chihuahua . Es de pasta cocida, semiduro , se presenta cubierto con tela y parafina para que se logre mejor su maduración.
  • Queso Adobera : tiene un sabor suave y equilibrado con toques salados y a leche fresca. De textura blanda, se puede rallar, desmoronar y cubicar.
  • Queso Cotija o queso Añejo : es uno de los pocos quesos mexicanos de sabor y olor fuertes, en particular, el sabor proviene que es un queso muy salado, y a que se acostumbra añejarlo untándole chile en polvo.
  • Queso Panela : es un queso fresco, suave y blanco de leche de vaca pasteurizada, no requiere maduración y absorbe fácilmente otros sabores.
  • Queso Fresco: es blando, es decir retiene gran parte del suero y no tiene proceso de maduración o refinado. Fácil de desmoronar y el típico de las Enchiladas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario