martes, 28 de mayo de 2013

Slow Food : Ecogastronomía.


La Gastronomía es toda una cultura , con muchísimas ramas y corrientes que nos presentan cada día un lado diferente de las cocinas del mundo y las nuevas tendencias. Y es por eso que hoy les presentaré una corriente gastronómica muy importante , con muchos beneficios y que ayuda al medio ambiente: Slow Food .




Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros.

Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.
  
Hoy en día la asociación Slow Food cuenta con más de 100.000 miembros en todo el mundo, incluyendo México.
Lo que busca esta corriente no es solo el cuidado de la salud de los comensales sino que también busca  el cuidado del medio ambiente utilizando así productos 100% orgánicos y de la región.

Cada día es más común encontrarnos con franquicias o establecimientos de comida chatarra o comida rápida , no solo franquicias americanas como McDonald's o Burguer King sino que también los puesto de Tacos , Frituras , chicharrones , etc. Y lo que tienen en común es el uso excesivo de grasas o aceites , dado que la mayoría de los alimentos son a base de una fritura por ejemplo , Mc Donald's vende 40 millones de hamburguesas por año en todo el mundo, equivalentes 12 hamburguesas por habitante  aproximadamente. Lo cual ayuda a la generación de obesidad , sobre peso , enfermedades del aparato circulatorio y alto colesterol. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 70% de los males comienzan con una nutrición desbalanceada. 



Más que lo opuesto a 'Fast Food' , Slow Food es un movimiento comprometido con la diversidad agrícola, cultural y culinaria del mundo .Slow Food organiza ferias, mercados y muestras de amplitud local e internacional, a fin de exponer productos de excelencia gastronómica y ofrecer a los consumidores responsables la oportunidad de contactar con los productores.


En México, muchos chefs prominentes son miembros de Slow Food Internacional, entre ellos Margarita Salinas, chef del Ministerio Mexicano de Agricultura y Alicia Gironella De'Ageli, autora de Larousse de la Cocina Mexicana.
 
Incluso, el país llegó a ser sede del Congreso Internacional de Slow Food realizado en la ciudad de Puebla entre 8 al 11 de noviembre de 2007 y, por primera vez, fuera de Europa.

La sede fue elegida "por su riqueza gastronómica, su pasado prehispánico y la fortaleza de sus raíces indígenas, en particular a la ciudad de Puebla", indicaron en aquella ocasión sus organizadores.

Durante el evento destacaron 11 productos mexicanos; el chile poblano, chía, pulque, flor de jamaica, chapulines, maíz, cacao, nopal, escamoles, frijol ayocote y el mezcal.

Muchos restaurantes se están uniendo a  esta asociación y cada día se vuelve más común encontrar restaurantes con éste tipo de cocina . Una cocina rica en productos orgánicos, bajos en grasa y lo mejor de todo es que son de la región. Nada mejor que consumir lo que se produce dentro de nuestro país.

He aquí algunos de los restaurantes Slow Food mexicanos:
  • Fonda San Angel (Dirección: Plaza San Jacinto 3.)
  • El Tajín (Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 687.)
  • Los Danzantes de Oaxaca (Dirección: Macedonio Alcalá 403-4, Oaxaca)
  • Las Trancas (Dirección: Av. San Antonio 57 (Eje 5) esq. Insurgentes Sur, colonia Nápoles.)






Para un poco más de información este es el link. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario